Cómo actuar ante un incendio vehicular

Recomendaciones ante deslizamientos o derrumbes
septiembre 19, 2019
Cómo prevenir incendios domiciliarios por gas doméstico
septiembre 19, 2019
Mostrar todo

Cómo actuar ante un incendio vehicular

Saber el procedimiento que hay que seguir si se produce un incendio en un vehículo es esencial para evitar que haya victimas y minimizar los daños económicos. Te contamos cómo hay que actuar en ese caso.

Un incendio en un vehículo es un incidente peligroso que puede causar múltiples daños personales y materiales. Saber cómo actuar ante una situación tan delicada es muy importante para conseguir que no se produzcan heridos y que no se llegue a carbonizar el vehículo.  Aunque se trata de un acontecimiento que afortunadamente no suele ocurrir, es aconsejable conocer de manera detallada cómo se deber de actuar si un automóvil está envuelto en llamas.

Causas de un incendio vehicular

Es extraño que se produzca fuego en el exterior el automóvil de manera natural. Los principales motivos son los actos vandálicos o los derrames de carburante causados por un accidente  de tráfico. El chasis metálico del vehículo es un buen aíslate, por lo que si se actúa rápido se puede evitar que las llamas pasen al interior y calcinen todo.

Los incendios en los vehículos de carácter interno son más comunes. La gran mayoría de ellos están asociados al motor y a fallos eléctricos o rotura de piezas. En este caso, la extinción de las deflagraciones es mucho más complicado, especialmente si el fuego ha alcanzado la tapicería. En este caso es mucho más sensato ponerse a salvo que tratar de acabar con las llamas de manera directa.

Peligros que implica el incendio vehicular

Un incendio en el vehículo es peligroso. El gran número de elementos inflamables que tiene el vehículo, como la gasolina o el aceite, hace que para erradicar el fuego sea necesario contar con un equipo especial. Echar agua o acercarse a tratar de ayudar son dos comportamientos instintivos que pueden empeorar la situación. Antes de tratar de convertirse en un héroe es mejor mantener la calma, aplicar el protocolo PAS y tratar de mitigar las posibles consecuencias que se hayan producido.

Aunque en las películas los automóviles exploten con gran facilidad, es muy raro que este tipo de acción ocurra. Sin embargo, por si acaso, no es recomendable situarse cerca de las llamas. El gran peligro cuando se produce un incendio, además del fuego, es el humo, el cuál puede causar graves intoxicaciones.

Protocolo PAS cuando se produce un incendio en el vehículo

Cuando se observe que hay un incendio en el coche, lo primero que hay que hacer es aplicar el protocolo PAS. Este sistema de atención es el aconsejado para prestar ayuda en caso de que se produzca un contratiempo en la carretera. Para poder aplicarlo correctamente hay que seguir, por orden, los siguientes pasos:

  • Proteger. Aunque el primer instinto sea acudir directamente al coche incendiado y tratar de ayudar a las víctimas y sofocar las llamas, es primordial que antes se proteja el lugar. Si el incidente se ha producido en una carretera, es necesario ponerse el chaleco reflectante y asegurarse que no existen en la zona factores que puedan empeorar la situación.
  • Avisar. Algunas personas llevan extintores en sus vehículos o disponen de este tipo de objetos en sus casas. Sin embargo, nada será tan efectivo contra un incendio en el vehículos como la ayuda de los bomberos. Estos profesionales son capaces de mitigar el fuego gracias a sus conocimientos y a disponer del equipamiento necesario para actuar contra las llamas de manera eficiente. Para telefonear a estos profesionales solamente es necesario marcar (+57-4) 841 44 99 • 310 822 0701 • 310 417 0951 (Andes- Antioquia) en el teléfono y esperar a que lleguen rápidamente al lugar del evento. Este tipo de consejo también se aplica si se comprueba que hay víctimas que necesiten asistencia médica.
  • Socorrer.  Una vez que se han completado los dos pasos anteriores es el momento de tratar de sofocar el incendio en el vehículo. La mayor urgencia es tratar de evitar que se produzcan más daños y alejar a las personas del vehículo calcinado. Una vez realizado este punto, es el momento de ayudar a aquellas victimas que lo necesiten o prestar ayuda psicología a las personas implicadas. Para apagar las llamas es necesario contar con un equipamiento especial como extintores, si no se dispone de este tipo de productos es mejor no correr riesgos innecesarios y evitar ponerse en peligro.

Extintores para acabar con el incendio en el vehículo

Como se ha comentado anteriormente, la mejor manera de finiquitar el incendio en un vehículo es usando un extintor. Este tipo de productos están especialmente diseñados para acabar con el fuego y son mucho más eficientes y seguros que cualquier otra alternativa, como por ejemplo echar agua o usar una manta para quitar el oxígeno que produce la combustión.

Si el vehículo que se está quemando se encuentra en una calle urbana se puede utilizar un extintor de un edificio, mientras que si el incidente tiene lugar en la carretera se deberá de usar uno que sea portátil, el cual suele estar situado bajo los asientos. Al tener un tamaño menor, los extintores de un automóvil solamente pueden actuar durante unos segundos, por lo que es indispensable apuntar bien antes de apretar el botón del chorro.

No todos los extintores son iguales, pues cada uno tiene en su interior distintos productos para actuar frente a un tipo de incendio concreto. Aquellos señalados con una «A» están centrados en materiales sólidos, los que cuentan con una «B» se refieren a líquidos, cuando hay una «C» se está haciendo mención a los gases y la «D» se especializa en metales.

Cómo evitar que se produzca un incendio en el vehículo

Un incendio en un vehículo es devastador y muy complicado de apagar. Por esa razón, es necesario centrar las energías en tratar de evitar que se produzcan situaciones que puedan llegar a producir que se calcine el automóvil:

  • No fumar. Cualquier pequeña chispa puede caer en la tapicería o en los elementos de plástico del interior y ser el detonante de un fuego que puede acabar por quemar todo el vehículo.
  • Realizar revisiones de manera periódica. Acudir al taller antes de realizar un viaje largo o poner a punto regularmente el bólido servirá para asegurarse de que todas las piezas están en perfectas condiciones y minimizar las posibilidades que se produzcan fallos que puedan causar un incendio en el coche.
  • Incluir un extintor portátil. Este elemento puede ser muy útil si se inicia un fuego. Existen distintos tamaños, por lo que es posible incorporarlo en cualquier modelo.
  • Tener cuidado al tanquear. Las gasolineras son lugares llenos de materiales inflamables, por lo que se debe de seguir las recomendaciones del personal de la estación de combustibles y no correr riesgos innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *