Prevención de incendios forestales

Nueva sede administrativa del cuerpo de bomberos de Andes
septiembre 11, 2019
Recomendaciones ante deslizamientos o derrumbes
septiembre 19, 2019
Mostrar todo

Prevención de incendios forestales

Incendios han quemado miles de hectáreas de bosques en Colombia. Los departamentos más afectados son Tolima, Antioquia y Caldas, de acuerdo a las autoridades.

Al menos 105.000 hectáreas de bosques, pastos y manglares colombianos han sido consumidas por incendios forestales en lo que va corrido de 2019, informaron fuentes castrenses.

La Armada detalló en un comunicado que los incendios se intensificaron entre julio y agosto por la «temporada de calor y los fuertes vientos», por lo cual esa institución intensificó el trabajo que hacen los cuerpos de Bomberos, en conjunto con la Defensa Civil para extinguir los incendios.

La información agregó que los departamentos que registran «alerta máxima» por quemas forestales y conatos de incendios son Tolima, Antioquia y Caldas. En ese sentido, Tolima registra el mayor número de incendios con 2.150 hectáreas de bosques afectados y, por ejemplo, en el municipio de Venadillo hay dos quemas que siguen activas. Por otra parte, la Defensa Civil señaló que el jueves extinguió 10 incendios forestales, de los cuales dos no pasaron de conato, en Tolima, Antioquia, Caldas y Bogotá.

Colombia también se enfrenta en cada agosto a la generación de numerosos incendios forestales que amenazan con generar un desastre ecológico de enormes proporciones de no tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe como la que azota a la Amazonía en Brasil.

En esta época del año, los incendios son frecuentes en Colombia debido al clima seco, especialmente en septiembre, mes en el que son comunes las bajas precipitaciones y altas temperaturas y los vientos que ayudan a secar la vegetación.

Medidas preventivas para evitar incendios forestales

Medidas preventivas

• No arrojes cerillos (Fosforos) o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
  • No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
  • No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
  • No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca
  • No dejar nada inflamable después de acampar
  • No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables
  • Guardar líquidos flamables en zonas protegidas
  • No acumular basura en los predios
  • No prender fuego en los terrenos
  • No dejar cerillos (fosforos) al alcance de los niños
  • Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
  • Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
  • Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
  • En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.

Si estás en peligro

• Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación
  • Cubre nariz y boca con un trapo húmedo
  • No intentes cruzar las llamas