Un incendio en un vehículo es un incidente peligroso que puede causar múltiples daños personales y materiales. Saber cómo actuar ante una situación tan delicada es muy importante para conseguir que no se produzcan heridos y que no se llegue a carbonizar el vehículo. Aunque se trata de un acontecimiento que afortunadamente no suele ocurrir, es aconsejable conocer de manera detallada cómo se deber de actuar si un automóvil está envuelto en llamas.
Es extraño que se produzca fuego en el exterior el automóvil de manera natural. Los principales motivos son los actos vandálicos o los derrames de carburante causados por un accidente de tráfico. El chasis metálico del vehículo es un buen aíslate, por lo que si se actúa rápido se puede evitar que las llamas pasen al interior y calcinen todo.
Los incendios en los vehículos de carácter interno son más comunes. La gran mayoría de ellos están asociados al motor y a fallos eléctricos o rotura de piezas. En este caso, la extinción de las deflagraciones es mucho más complicado, especialmente si el fuego ha alcanzado la tapicería. En este caso es mucho más sensato ponerse a salvo que tratar de acabar con las llamas de manera directa.
Un incendio en el vehículo es peligroso. El gran número de elementos inflamables que tiene el vehículo, como la gasolina o el aceite, hace que para erradicar el fuego sea necesario contar con un equipo especial. Echar agua o acercarse a tratar de ayudar son dos comportamientos instintivos que pueden empeorar la situación. Antes de tratar de convertirse en un héroe es mejor mantener la calma, aplicar el protocolo PAS y tratar de mitigar las posibles consecuencias que se hayan producido.
Aunque en las películas los automóviles exploten con gran facilidad, es muy raro que este tipo de acción ocurra. Sin embargo, por si acaso, no es recomendable situarse cerca de las llamas. El gran peligro cuando se produce un incendio, además del fuego, es el humo, el cuál puede causar graves intoxicaciones.
Cuando se observe que hay un incendio en el coche, lo primero que hay que hacer es aplicar el protocolo PAS. Este sistema de atención es el aconsejado para prestar ayuda en caso de que se produzca un contratiempo en la carretera. Para poder aplicarlo correctamente hay que seguir, por orden, los siguientes pasos:
Como se ha comentado anteriormente, la mejor manera de finiquitar el incendio en un vehículo es usando un extintor. Este tipo de productos están especialmente diseñados para acabar con el fuego y son mucho más eficientes y seguros que cualquier otra alternativa, como por ejemplo echar agua o usar una manta para quitar el oxígeno que produce la combustión.
Si el vehículo que se está quemando se encuentra en una calle urbana se puede utilizar un extintor de un edificio, mientras que si el incidente tiene lugar en la carretera se deberá de usar uno que sea portátil, el cual suele estar situado bajo los asientos. Al tener un tamaño menor, los extintores de un automóvil solamente pueden actuar durante unos segundos, por lo que es indispensable apuntar bien antes de apretar el botón del chorro.
No todos los extintores son iguales, pues cada uno tiene en su interior distintos productos para actuar frente a un tipo de incendio concreto. Aquellos señalados con una «A» están centrados en materiales sólidos, los que cuentan con una «B» se refieren a líquidos, cuando hay una «C» se está haciendo mención a los gases y la «D» se especializa en metales.
Un incendio en un vehículo es devastador y muy complicado de apagar. Por esa razón, es necesario centrar las energías en tratar de evitar que se produzcan situaciones que puedan llegar a producir que se calcine el automóvil: