Las fuertes precipitaciones que en los últimos días han caído sobre la ciudad capital y diferentes regiones del país se extenderán hasta mediados del mes de junio. Así lo informó en su más reciente reporte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual precisó que a inicios del mes de marzo inició la transición al primer periodo más lluvioso del año, específicamente en las regiones Andina y Pacífica.
De acuerdo con el informe de la entidad, durante el trimestre consolidado de marzo a mayo se esperan registros de lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, a excepción del departamento La Guajira y centro del litoral Caribe.
En relación con el fenómeno climático de La Niña, que el país afronta desde agosto de 2021, esta institución indicó que se espera que continúe hasta mitad del año en curso con baja intensidad. “Es probable que las condiciones de La Niña continúen durante marzo -mayo (77 % de probabilidad), y que haga la transición a la fase neutral (56 %) durante el período de mayo a julio de 2022″, detalló el organismo de monitoreo climático.
“Como nos encontramos en condiciones La Niña, es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”, recomendó el Ideam en un comunicado de prensa.
Con el inicio del primer periodo de más lluvias en el país, el Ideam advierte un aumento de los caudales en los principales ríos y tributarios de la región Andina, así como a un incremento gradual de los niveles de los ríos de la región de piedemonte de la Orinoquía y Amazonia. También en la parte alta y media de la cuenca de los afluentes ubicados en Magdalena y Cauca.
Además, para el mes de marzo la amenaza de deslizamientos continúa presente y se podrá ir intensificando según las lluvias previstas.
Esto incrementará la amenaza en zonas inestables, principalmente en la región Pacífica, en sectores del norte del departamento de Chocó, en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la región Andina, en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, como también en sectores de los piedemontes amazónico y llanero.
Hace apenas tres días, una situación de emergencia por las lluvias en el municipio de Cocorná, en Antioquia, hizo que las autoridades declararan calamidad pública. Una persona muerta, ocho veredas incomunicadas y 85 familias afectadas han dejado las fuertes lluvias de los últimos días en esta zona del país, de acuerdo con el reporte oficial de la Alcaldía de Cocorná.
Fuente: semana.comImagen: semana.com