HISTORIA DE FUNDACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN
En el año de 1985 el maestro de juventudes don Leonel Ramírez Gutiérrez y el señor Ricaurte Rodríguez Ríos, bombero del municipio de Alcalá Valle del Caúca, presentaron ante el Club Kiwanis, la idea de la conformación del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Andes. Haciendo uso de la única emisora existente en el municipio, el señor Fernando Santa Venegas desde su programa radial “La Voz del Pueblo” incitaba a la comunidad a sacar adelante este importante proyecto.
Fue así, que en el salón parroquial con el auspicio del Pbro. Rigoberto Gómez Sánchez co-fundador del Club Kiwanis se reunieron 45 ciudadanos liderados por don Leonel Ramírez y Ricaurte Rodríguez Ríos, programándose allí la gran asamblea en el auditorio de la casa de la Cultura la cual presidió el alcalde Dr. Álvaro Julio Velásquez en el Dr. Aristóbulo Melguizo Correa, funcionario de la entonces, Dirección de Relaciones Laborales, seguridad y salud ocupacional, nombrando la primer Junta Directiva, la cual fue nombrada las siguientes personalidades:
Presidente: Dr. Jorge Humberto Uribe Ruiz Vicepresidente: Sr. Leonel Ramírez Gutiérrez Tesorero 1: Dr. Iván Fernando Adarve Calle Tesorero 2: Sr. Jorge Restrepo Díaz Secretario y Comandante : Sr. Ricaurte Rodríguez Fiscal 1: Sr. Nolasco Gómez Areiza Fiscal 2: Sr.Ramón Elías Rico Correa
Agotados todos los trámites legales, Dirección Jurídica de la Gobernación de Antioquia el día 13 de agosto del mismo año le otorga mediante resolución 34074 la Personería Jurídica, dándole así vida Jurídica a la Institución.
Los primeros recursos económicos fueron recibidos por parte del Elegido Presidente Dr. Jorge Humberto Uribe Ruiz y el Señor Ramón Elías Zapata (Alias San Antonio) miembro activo de la incipiente Institución con aportes de 50.000 y 10.000 pesos respectivamente.
El municipio hace entrega la mitad de un local de su propiedad en el sector de la Avenida Medellín donde funcionaba SAMIR (Sociedad Amigo del Recluso) Le hace entrega de igual manera, de herramientas varias y mangueras de dotación de un antiguo carro tanque que sirvió de carro de bomberos y aseador de la vías del municipio.
Se gestionó la capacitación con el Departamento Metropolitano de Bomberos de Medellín el cual el Mayor Pedro Nel Correa Valle desplazo varios efectivos por ocho días a nuestro municipio para recibieran las primeras charlas y entrenamientos básicos a este grupo de futuros bomberos voluntarios, asi el Departamento de Bomberos de Medellín se convirtió en un aliado importante por mucho años de esta institución.
El día 25 de septiembre de 1988, el Dr. Guillermo Orlando Sierra Vélez, alcalde Municipal, recibe en calidad de donación por parte del Comité Cívico Amor Por Andes, una máquina contra incendio el cual éste, inmediatamente la entrega como dotación al Cuerpo de Bomberos; vehículo que fue conseguido gracias a la gestión del Comité Cívico, Liderado por el Dr. Luis Guillermo Rosas Tascòn al que le fueron otorgados recursos por parte del departamento, el municipio y los otros, mediante una bomberotòn donde toda la comunidad hizo sus donaciones.
Hoy, la Institución, cuenta con un equipamiento básico, gracias a la gestión de sus diferentes directivos administrativos en coordinación con sus operativos asi como las diferentes administraciones municipales han puesto su grano de arena para su fortalecimiento y funcionamiento.
Por gestión del Cuerpo de Bomberos de este municipio y el del municipio de Jardín, con la Federación de Cuerpos de Bomberos del Departamento de Caldas se adquirió una donación procedente de Inglaterra, representada en equipos de protección personal los cuales fueron distribuidos en los municipios de Ciudad Bolívar, Valparaíso, Caramanta, Yarumal, Jardín y Andes.
Por estos mismos días, y por comunicado del Alcalde Jaime Arbeláez Restrepo y el Capitán Luis Gonzalo Correa, Comandante de la Institución, al Dr. Mario Uribe Escobar, se intercedio ante el Fondo Nacional de Calamidades Adscrito al Ministerio del Interior y de Justicia, por un vehículo de bomberos, asi el 02 de marzo de 2004 se recibió en la sociedad Portuaria de Buenaventura una máquina marca Nissan Safari, la cual fue entregada en acto especial en la celebración de un año más de la fundación de nuestro municipio.
Prevención y control de incendios y demás calamidades conexas en nuestro municipio
Acerca de nosotros
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Andes es una asociación cívica, sin ánimo de lucro, de utilidad común, no gubernamental, de carácter privado, integrada por personas naturales y regida por la normatividad vigente legal para la prestación de servicios bomberiles en Colombia. Reconocida por la Gobernación de Antioquia, mediante acto administrativo No. 34074 del 13 de agosto de 1985 y resolución de Inscripción de dignatarios. Tiene por objeto la ayuda a la comunidad en la prevención y gestión integral del riesgo de desastres, el control y extinción de incendios, rescates en todas sus modalidades y atención de incidentes con materiales peligrosos, igualmente apoya la atención de otras emergencias y desastres.
Nuestra Visión
Al año 2025 ser la organización líder, con la máxima efectividad y eficiencia en la prevención y atención de eventos adversos, que generen emergencias y desastres.
Continuar con el mejoramiento de nuestros equipos y el desarrollo técnico profesional, económico y social, de todos los hombres y mujeres que conforman la institución para alcanzar máximos niveles de ejecución y operación.
Mejorar nuestra integración con la comunidad, con acciones conjuntas orientadas hacia la prevención y preparación para actuar ante el riesgo, amenaza y vulnerabilidad que la puedan afectar.
Continuar siendo la mejor organización de servicio público que contribuye con la seguridad y bienestar a la comunidad. quien es la directamente beneficiada.
Misión Corporativa
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Andes tiene como misión intervenir oportunamente para salvaguardar la vida y los bienes de la comunidad y el medio ambiente ante el riesgo de incendio y cualquier otro evento de carácter natural o Antrópico con la preparación técnica de su persona y la participación de la comunidad.
además de su servicio social y humanitario, realizar actividades comerciales como: venta, mantenimiento, recarga y accesorios para toda clase de extintores. El suministro de equipos y elementos para la prevención y atención de incendios. Venta de material sanitario como camillas, botiquines, collarines etc. Servicio de traslado, asistencial básico. Asesorías en prevención, implementación de planes de emergencias y sistemas contra incendio.
Valores humanos
- Espíritu de equipo
- Honestidad
- Cumplimiento de normas
- Solidaridad
- Rectitud
- Conciencia
- Sacrificio
- Disciplina
- Abnegación
- Respeto a la dignidad humana
- Vocación de servicio